Empecemos por el principio…

¿Qué es un KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador que nos permite medir el rendimiento de un proceso y así saber si estamos alcanzando los objetivos establecidos y ver qué está funcionando y qué no. 

Tener KPI’s bien definidos es una parte fundamental de la estrategia de marketing, ya que serán los que nos indiquen el nivel de éxito de las campañas por ejemplo.

¿Cómo definir KPI’s?

Lo ideal es definir KPI’s para cada uno de tus objetivos, ser lo más específicos posibles para poder medir en concreto las acciones de con mayor relevancia.

En Interconcepto hacemos las estrategias en 4 pasos:

  1. OBJETIVO: Lo que queremos lograr
  2. ESTRATEGIA: Cómo vamos a alcanzar el objetivo.
  3. ACCIONES: Cada una de las acciones que llevaremos a cabo para cumplir con la estrategia.
  4. KPI’s: indicadores con los que mediremos la efectividad de nuestras acciones.

Es posible tener varios KPI’s relacionados con un mismo objetivo, porque es posible que para alcanzarlos establezcamos diferentes acciones y es importante medir cada una de ellas con el fin de de medir su efectividad individual.

¿Cuáles son las ventajas de definir KPI’s para medir acciones?

Por un lado, y como ya hemos comentado, son los que te van a permitirnos conocer en qué medida estamos cumplimento con los objetivos y ayudarán a mejorar estrategias futuras. Pero además:

  • Mayor adaptación. Al realizar una medición constante, nos permite adaptar tus estrategias cuando aparecen cambios que puedan influir en tu negocio, tanto positiva como negativamente.
  • Motivación. El poder comprobar en todo momento cómo está funcionando un proceso puede ser un plus de motivación para alcanzar tus objetivos.
  • Información. Los involucrados en el trabajo no siempre están al tanto de lo que sucede día a día, estos indicadores son los que les permitirán tener de un vistazo rápido la información actual de su negocio.

Si quieres conocer mas acerca de los KPI’s te  invitamos a platicar con nosotros en una asesoría totalmente gratuita. Para agendar visita: https://interconceptoeditorial.com/asesoria/